Vídeo: Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías

Después de ver el vídeo he extraído una serie de ideas sobre las TIC aplicadas a la educación. A continuación señalaré algunas de las ventajas e inconvenientes que en vídeo se señalan y también otras que he añadido según la opinión que yo tengo sobre las TIC.

Entre las posibles ventajas podemos mencionar que gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos ya que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.

Además las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.

Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.

 

            En cuanto a los posibles inconvenientes podemos señalar relacionado con lo anterior que las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficentes o paises que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través  de ellas.

           

Por último, comentar que otro inconveniente sería la dependencia que pueden ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo. Al respecto podemos hablar de niños/as que están todo el día “enganchados” a juegos interactivos de ordenador o video consola, o el gran número de adolescentes que no pueden pasar un día sin hablar por el “Messenger”. El problema está cuando solo se relacionan a través  y con el ordenador y dejan de lado el mundo “real” que tienen alrededor y creo que por ello, como futuros maestros debemos educar para que los alumnos realicen un buen uso de los nuevos recursos que hoy en día tenemos a nuestra disposición.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: