Wiki

         

                                

                    Las  Wikis son un tipo de web que es desarrollado de forma colaborativa, es decir son los mismo usuarios quienes crear y organizan la información que aparece en la web. Las principales características de este tipo de web son: cualquier persona puede modificar la información del documento, se pueden visualizar los cambios, se puede recuperar texto que haya sido borrado o modificado, se puede diseñar un documento de forma sencilla y rápida…

            Relacionando las Wikis con el ámbito educativo tenemos que decir que gracias a este tipo de web disponemos de una gran cantidad de información clasificada por temas y que incluye muchos recursos y enlaces relacionados. Además los alumnos pueden aportar ellos mismos información que hayan aprendido sobre un tema contribuyendo, de esta manera, en la construcción de esta web. Sin embargo, hay que tener presente que la información que aparece en este tipo de web puede ser incorrecta o imprecisa, por ello, hay que guiar a los alumnos y ayudarles a seleccionar la información y contrastarla con otras fuentes.

             Gracias a este tipo de programa se pueden abordar en el aula una serie de proyectos: diccionarios o enciclopedias, trabajos colectivos, temas de una asignatura, trabajos de investigación…

               Alunos proyectos desarrollados por wikis los encontramos en  Wikimedia (Wikcionario, Wikipedia, Wikinoticias…)

                Por  útimo señalar que se utiliza el término eduwiki para definir la wiki que se utiliza en el campo de la educación en la que los profesores y estudiantes colaboran editando online los contenidos curriculares que imparten. De esta manera, el aprendizaje se hace más dinámico y colaborativo y en algunas ocasiones puede resultar más motivador para el alumno ya que este participa de forma activa en los contenidos que se tratan en clase.

Deja un comentario