Las cuatro transformaciones (Ferran Ruiz Tarragó)

            Este autor destaca que a pesar que en los contextos educativos se estén incorporando las TIC la forma de impartir el currículum y de organizar la clase sigue siendo la misma, por lo que el sistema educativo no evoluciona en este aspecto.

            Al respecto destaca que las competencias que se deben desarrollar en esta sociedad del conocimiento se podrían resumir en las 3X:  exploration, es decir descubrir por ti mismo información e ideas; expression, que conlleva a utilizar los medios tecnológicos para expresarte y comunicarte con otras personas; y exchange que tiene que ver con el intercambio y el hecho de compartir ideas y trabajar con los demás.

            Por tanto, el propone que el hilo conductor del cambio educativo tiene que incluir las TIC en el aula pero además tener en cuenta estas tres competencias que he nombrado anteriormente (las 3X). Gracias a esto, serán posibles las cuatro transformaciones que se deben dar en educación para ponerse acorde con esta sociedad de la información que está en constante cambio:

  1. Transformación del currículo: el alumno es el centro del currículum, y éste debe estar adaptado a sus necesidades e intereses…
  2. Transformación de los roles de los alumnos y del profesorado: en cuanto al profesorado es que este se convierta el planificador y guía del proceso de E-A, domine la infraestructura y la infoestructura, realice un seguimiento y orientación del alumnado… Y en cuanto al alumnado que sepa trabajar en grupo y individuamente, que se implique y participe en el proceso, que sepa cumplir las 3X… En definita, que ambos, profesor y alumno cumplan los nuevos roles que les han sido asignados y que he comentado más ampliamente en entradas anteriores.
  3. Transformación de la estructura organizativa: fomentar el trabajo en red, desarrollar nuevas formas de liderazgo, realizar distintas agrupaciones según el tipo de trabajo o proyecto, garantizar un aprendizaje individualizado
  4. Transformación en el diseño, arquitectura y equipamiento de los centros educativos:: establecer entorno flexibles, que integren las TIC, aptos para el trabajo en grupo, atractivos y prácticos, y que permitan nuevas formas de organización y coordinación.
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