La tecnología multimedia

La tecnología multimedia ha permitido fusionar las capacidades de la informática con las de los medios audiovisuales, y actualmente, los equipos y programas permiten acoger vídeos, diapositivas, transparencias, cine, televisión… y todo ello en un nuevo medio de comunicación que tiene las siguientes características: interactividad, ramificación, transparencia y navegación.

Podemos clasificar los multimedia, o programas con soporte informático en tres tipos:

1. Herramientas de usuario de propósito general cuyo objetivo principal es facilitar las tareas de regida y presentación de datos, procesadores de texto…

2. Interactivos de aprendizaje y potenciadores del desarrollo de la creatividad. Este tipo, por un lado, sirve como aprendizaje de contenidos, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para el aprendizaje de idiomas o para consulta. Pero por otro lado, también potencian la creatividad. Por tanto, podemos concluir que perseguen dos objetivos totalmente diferenciados: la construcción o realización de aprendizajes y también la elaboración final de un producto por parte del usuario.

3. Juegos y programas de entretenimiento cuyo objetivo básico es divertir.

También hay que añadir que cada programa tiene como base un paradigma educativo, aunque luego, se podrá adaptar a uno u otro (instructivo, cognitivo, constructivo)

Deja un comentario